top of page

DISPARA (NOMBRE FICTICIO)

PROJECT

2017

 

La pistola más vendida en el mercado negro de México –capaz de atravesar el blindaje de chalecos antibalas– se conoce como la “Matapolicías”. Por cinco mil pesos puedes comprar una “quemada”: usada e imposible de rastrear.

 

La “Matapolicías” de Alexis Mata “Ciler” es un objeto (una acción y una pieza colaborativa) que se apropia de la violencia en el mundo con el fin de evidenciarla, transmutándola.

Un arma hecha de grafito que le dispara a la corrupción, por ejemplo, pero en las paredes; que se rebela contra el racismo y la homofobia, pero con ilustraciones, gestos, intervenciones; que rescata periodistas desaparecidos con palabras.

Se reapropia de (recobra) la dignidad, la voluntad, del espíritu de lucha por un mundo justo.

Es posible vivir de espaldas a la realidad hasta que la violencia está por todas partes, ocupándolo todo.

Siempre presente en los medios, en las calles, en las instituciones. Sistematizada, cooptando cada vez más gente, cada vez más opiniones necias, cerradas, egoístas, como un mal que se contagia.

“Juntos nos mantendremos de pie… separados caeremos”, bajo esta ideología es que Ciler busca reunir a distintos líderes de opinión, músicos, artistas y personajes activos socialmente, para que juntos manifiesten su sentir y sus pensamientos mediante un performance que sugiera una postura colectiva ante la violencia que se vive en nuestro país y el mundo. La razón del porque de este performance colectivo es simple, nuestra sociedad necesita despertar, cuestionar su entorno y las decisiones que sus líderes están tomando.

Por medio de este cenáculo, “Dispara (nombre ficticio)”, busca generar un impacto mediático lo suficientemente grande para hacer voltear a una sociedad necesitada de ideas y de una nueva estructura de pensamiento.

  • Instagram

© by Alexis Mata

bottom of page